rflx – Gelatina

Conoceis un alimento más curioso que la gelatina? yo no.

La redescubrí hace a penas un año , y desde entonces me fascina. Es una materia transparente, de colores inensos, como si fuese de cristal, y su tacto es frío y confuso, no es un sólido como tal, ni un líquido tampoco.. y se mueve nerviosa como si fuese algo vivo.. Quien diría que algo asi se puede comer? si nunca huieseis sabido de ella la identificaríais como un alimento? No os parece algo del futuro?

Lo más increible es que se inventó en 1682 por un francés llamado Papin, que la obtuvo de unos huesos de animales. La palabra viene de gelatus que en latin significa rígido, congelado, y bueno muy rígida no es.. aunque en apariencia sí se parece al hielo. Hasta 1875 su uso fue estrictamente industrial, primero como adhesivo y posteriormente como algo imprescindible en la fotografía. La verdad es que el proceso de fabricación, es bastante desagradable, y cuesta creer que de la piel de las vacas, restos de huesos y partes grasas del cerdo y tras muchos procesos, se obtenga algo tan puro, inofensivo, y saludale. De hecho, es un alimento increíble, se dece que es proteina pura, y que contiene 9 de los 10 aminoácidos imprescindibles que el cuerpo no es capaz de fabricar por si mismo. Os suena el colágeno? pues la gelatina es proteina de colágeno.

No entiendo por qué aquí en España no es un alimento generalizado, no se en el resto de Europa, pero en América es de lo más común.. (La marca más famosa es Jell-o, que lleva fabricando gelatina alimenticia desde pricipio de siglo! para muestra sus carteles y que la fabrica en infinidad de sabores) , en México por ejemplo, observé que es común encontrarla como producto de venta en puestos callejeros y en mercados regionales. Para quien se anime, aqui en España tenemos la gelatina Royal, que está sacando sabores nuevos y la de los supermercados dia% que vale la mitad y está igual de buena aunque solo la hay en 3 sabores.

como veis, la gelatina me fascina.

http://www.gelatine.org/

22 Comments

  1. NOlo

    mmmmmm gelatina…. ya me antojaste :|

  2. Sosa

    Nunca hubiera imaginado que la gelatina fuese algo no-común en otras partes del mundo, es algo tan deliciosamente cotidiano aqui en mexico que lo damos por verdad universal.
    La gelatina es parte integral de la cultura reportrera de toda ama de casa que se respete, esta semana apenas mi mamà hizo gelatina de frutas y crema (creo que allá le dicen nata)y de aguacate :P (mmm… voy al refri por un pedacito… ya vine). Ninguna fiesta infantil está completa sin una rebanada de gelatina de colores acompañando al pastel.

    Ahora que lo pienso, si no conocen la gelatina probablemente tampoco el flan.. ay Dios! ¿a que sabe la vida sin flan?

  3. Santiagus

    A mí también me llamó la atención que hubiese países en los que la gelatina no fuese conocida. El flan supongo que sí. La vida sin flan no vale la pena. Aunque ahora que lo pienso, el flan sin el dulce de leche que lo acompañe debe ser una cosa extraña… Pero la gelatina es lo más.

    Muy buen blog, por cierto. Te puse un link en Venecia se hunde (http://veneciasehunde.blogspot.com)

    Un abrazo

  4. edu moratinos

    Bueno, en España la gelatina sí se conoce, pero no es un postre de uso común como pueda ser un yogur o la fruta. El flan es mucho más común, es el postre que todos los restaurantes tienen.

    Santiagus gracias por linkarme!
    Armando, trataré de seguir tu consejo! no tenemos aqui ese licor pero algo similar debe de haber…

  5. Diosa del Norte

    wow! Cuantas cosas he aprendido en lo que va de la maniana. Esta muy bueno tu blog y si no te molesta te pienso linkear. Te invito a que visites mi blog .
    http://diosadelnorte.blogspot.com

  6. Anonymous

    Diego dice:
    Acá en Argentina tambien tenemos la gelatina Royal y es de lo mas común.Pero creo que el flan con dulce de leche la supera ampliamente.Sin dulce de leche creo que el flan no es nada.No se si en España conocen el dulce de leche.Si no lo conocen pruebenlo porque es lo mas.

  7. Anonymous

    Desde luego lo que dices acerca del origen de la gelatina es una ignorantada, ¿de dónde sacas lo del francés Papin, lo del siglo XVII… por qué te inventas cosas o peor todavía, por qué las copias de otros sin comprobar lo que lees? En 1529 ya hay una receta para hacer gelatina en el libro de guisados de Ruperto de Nola (por cierto, español de España) Copio textualmente:

    hiladea que se dice gelatina

    Manos de ternera tomarás bien peladas y limpias y blancas, que no sean desolladas, y quebrantarlas por medio y lavarlas bien y ponerlas a cocer con otros dos pares de manos de carnero y si para cocerle has menester cuatro o seis escudillas de agua, no se eche sino la mitad etc.etc.

    De todas formas, gracias por la página

  8. edu moratinos

    No entiendo a qué viene un comentario tan agresivo.. pero bueno, sencillamente, la información que sí esta contrastada surge de esta web (http://www.gelatine.org/es/gelatine/overview/129.htm) que es la de la asociación de fabricantes de gelatina de europa, es de suponer que ellos saben lo que dicen!! En cualquier caso si un español se dió cuenta de que hirviendo manos de cerdo se obtenia una substancia gelatinosa pues mejor que mejor. Yo creo que una cosa es observar que la gelatina aparece y otra obtenerla a propósito.

    un saludo.

  9. TheEgo

    Pues me parece magnifico que hables de la gelatina. Yo recuerdo de cuando niño, que si habia gelatina, era una fiesta para mi, lo disfrutaba muchisimo, de todos sabores, aromas y colores … la de limón siempre fue mi favorita! lo malo es que tarda mucho en cuajar, entonces cuando me enteraba que habia gelatina en el refrigerador, iba a cada rato a ver si ya estaba lista… a veces la ponia en el freezer (la han probado congelada? es diferente ) … hasta que un dia vi la television…y WOW! habia salido una nueva gelatina que se endurecia en tan solo 30 minutos!!!! esa fue la mejor noticia con relacion a la gelatina que jamás he oido! y bueno ahi compre muuuchos sobres de gelatina y comia todos los dias… paso el tiempo me aburrio un poco y empeze a comer menos y olvide de que exiastia… hasta el dia de hoy y bueno, creo que mañana mismo comprare gelatinaaa!

    bueno saludos desde Chile!

    bye!

    TheEgo

  10. Anonymous

    Menudo articulo más “delicioso”, solo ví la primera imagen de ese cubo verde y me dieron ganas de comer… ummmmm… perdon de leer. Fecilicidades por el blog.

  11. Edith

    Hola, tambien al igual que todos me encanta la gelatina y cuando tuve que dejar el café por cuestión de salud, encontre que tambien es deliciosa tomada en agua caliente y muy reconfortante. Pruebalo.

  12. Anonymous

    ¡¡GELATINA!! Que es la vida sin ella??

  13. Anonymous

    JUAN PREGUNTA;
    ¿Como se hace geatina natural?

  14. Anonymous

    ALGUN DIA, SACARAN ALGUN ALIMENTO BUENISIMO A PARTIR DE LA MIERDA Y SEGURO QUE TAMBIEN NOS LA COMEREMOS. YO POR MI PARTE PREFIERO LA FRUTA.

  15. Un chileno

    Es incrible que exista alguien que se preocupe de algo como la gelatina jejeje por que precisamente anoche me preguntaba lo mismo…quién cresta inventó la gelatina…no me cabía en la cabeza para qué la inventarían, bueno, antes de ser un alimento, no le encontraba ninguna funcionalidad…y entré a google a preguntar por ella, y llegué aquí…

    Salud… me encanta la gelatina, incluso ahora me estoy comiendo una, acá en Chile es de lo más comun, no hay nadie que no haya comido gelatina… las dan en los colegios, estan en todos los almacenes, son baratas, etc…y de muchos sabores… te dejo un saludo.

  16. Maru

    Hola, busco gelatina con sabor de manzana para decorar la tarta de manzana, pero no la encuentro. Tampoco sé como prepararla con la gelatina neutra ¿la hago con zumo de manzana en lugar de agua?
    Gracias por vuestras respuestas.
    Maru

  17. Anonymous

    bueno la gelatina es lo mejor que se ha inventado, pero la gelatina pura porque si la consumes de otra forma tiene tantos aditivos que lo que hacen es enfermarte por ejemplo en casi todas tiene incluido el E110 sustancia para darle color bonito y que es altamente cancerigena

  18. Anonymous

    Donde puedo encontrar gelatina pura en Santa Cruz de Tenerife España, gracias

  19. carlos

    Deseo saber donde venden gelatina pura en Santa Cruz de Tenerife España, gracias

  20. Anonymous

    Mmmmmm, acá en Uruguay es muy común comer gelatina, la venden en cualquier super saborizada y con azucar, para preparar e incluso ya lista en porciones individuales. Yo la preparo con trocitos de fruta, mi preferida es la frutilla. Advierto que algunas frutas deben adicionarlas cocidas sino queda líquida como por ejemplo el kiwi. La gelatina sin sabor también acá se utiliza para hacer una especie de pastel de verduras. Saludos

  21. Anonymous

    Que cosas, estoy en Mexico, D.F. abri el refrigerador, vi una gelatina, la saque, empece a comerla y me vino a la mente la pregunta, quien habra inventado, como y cuando la gelatina? Me meti a google y encontre tu comentario, aunque hay otra informacion que contrasta con la que mencionas, de cualquier manera gracias, y no te precupes por el del comentario agresivo, algun problema social o emocional tendra el pobre. Y es cierto que aqui en Mexico es muy comun este alimento. Incluso la grenetina que es el elemento que ayuda a que cuaje la gelatina, es util tambien, mezclada con algunas frutas o verduras en forma de jugo, para proteger a los diabetico de una subida de azucar cuando se ingieren. Algunos medicos naturistas lo recomiendan. Seguire investigando. Saludos

  22. Pingback: La gelatina me fascina (Edu dixit) « Chema Ibáñez

Leave a Reply