Los logos del 2012

Siempre me han fascinado los logotipos, (especialmente cuando los ponen juntos, es curioso) y mientras pensaba en cual podría ser el primer post de este blog, se me ocurrió que podría tratar sobre los logos de las futuras olimpiadas del 2012, de modo que estos son los 5 candidatos. Me parece interesante analizarlos un poco.

Empiezo por el de París 2012. A mí me parece un poco anticuado y también con aspecto infantil, no se por qué me recuerda a la época de Barcelona 92 y la Expo 92, no me pregunteis por qué. La tipografía son pinceladas en los colores de los 5 anillos, quizás las pinceladas son por los pintores de Montmartre…La verdad es que al principio no entendía el porqué del corazón que forman la S y el 2 , pero al parecer el slogan de la campaña es: “L´amour des jeux” (el amor de los juegos), supongo que hace referencia a lo de que París es “la ciudad del amor” pero sigo sin entender qué tiene que ver eso con unas olimpiadas, no es mi favorito desde luego.

En cuanto al de Londres 2012, el planteamiento es sustancialmente distinto, primero porque en la web de la candidatura hay bastante información al respecto de quien lo ha diseñado y el porqué. Interesante decir que surje de un concurso que generó 1100 entradas, algo digno de alabar, pues si no me equivoco, es el único de los 5 surjido de ese proceso (no confirmado) . El diseño se le atribuye a Kino Design,una agencia londinenese, y según explican, la banda que se entrelaza con las letras del logo, eso que parecen cables, es el curso del rio Támesis, y pues representar tambien la cinta de las medallas, siendo cada uno de los 5 colores un continente, es decir las típicas metáforas. A mí personalmente me parece bastante correcto, muy en la línea del diseño británico, cuidado y clásico, quizás un poco aburrido, pero de calidad.

Madrid 2012, La verdad es que al principio el logotipo no me gustaba nada, con ese fondo rojo vino, la llamita, y lo de 2M12, no sé, 2M12 me parece ingenioso, pero me recuerda al 11M, (cosas mías) a parte, lo veía super rancio.. en general hay que reconocer que el diseño gráfico de los elementos publicos de Madrid, léase banderolas, carteles de teatro y exposiciones siempre ha pecado de poco atrevido y un poco apagado… de modo que el logo está en esa tónica.. De todos modos, reconozco que la versión que podeis ver sobre este texto cada vez me gusta más, los aros olímpicos y el fondo blanco lo mejoran bastante, es quizás el menos atrevido de los 5, y no aporta absolutamente nada, pero también el que más se parece a un logo olímpico. Lo que sí me resulta bastante triste es que lo haya diseñado Mariscal, desconozco si ha habido concurso público, pero me huele a que se lo han encargado a él porque diseñó el cobi y es una apuesta segura. En fin, me parecería tritísimo si ha sido así, si ganamos qué mascota nos espera? un madroñito? en este país todo es por enchufe, vamos, igualito que en Londres.

NYC2012 es el logo más atrevido de los 5, diseñado por Bill Darling de Ogilvy & Mather, está dividido en dos partes que representan a un atleta vencedor, pero con la particularidad de que el lado izquierdo es la estatua de la libertad. Según los diseñadores representa el espíritu atlético y el espíritu de Nueva York unidos en pro de las olimpiadas. A mí me parece que es el más original de los 5, la solución gráfica es ingeniosa, pero también reconozco que parece el logotipo de una camiseta de Disneyland o de un souvenir de Manhattan, no obstante, si lo comparamos con la horterada de Los Ángeles 84 sale ganando sin duda, de todos modos para mí es mejor el de Atlanta 1996, salvando el fondo verde, claro.

Y para finalizar, tenemos el de Moscú 2012. Es curioso porque este logo me recuerda mucho al mítico logo de Moscú 80, con una composición vertical, en rojo y blanco, pero no consigo saber qué simboliza, ¿es un cohete?, ¿quizás sea el kremlin?, ¿o quizás el edificio de la universidad de Moscú?.. ¿alguien se atreve a hacer una hipótesis? El logo no está mal, pero sin comprenderlo se me hace difícil juzgarlo.

En cualquier caso, y a sabiendas de que soy muy crítico, ninguno de los 5 me parece especialmente bueno, creo que ninguno supera al impecable logo de Pekín 2008 y por supuesto a los míticos logos de Mexico 68, y Moscú 1980 (¿os acordais de Misha?).

33 Comments

  1. robez

    sintetizando al máximo… y sin entrar en muchas disquisiciones técnicas o de diseño (eso ya lo ha hecho edu). si me dejo llevar por el higado, por la primera impresión visual… PARIS no me dice nada, LONDRES me parece horrible, anticuado y sin personalidad, de MADRID me gusta su aparente minimalismo y la facil incorporación del imagotipo a diferentes aplicaciones, NYC me parece facilón y que juega con una imágen demasiado recurrente ya y el de MOSCU no acaba de convencerme ni en positivo ni en negativo… he sido sintético?? :o )
    (bonito log edu!!)

  2. Sophia

    ¡Ay, Misha!… Mi padre me regaló a Misha en peluche, y me encantaba ver los dibus animados del mismo. Y la canción de la serie al terminar… me gustaba tanto que aún me acuerdo de ella…

    Y bueno, ahora mi opinión: a mi el que más me gusta es el de Moscú. Londres y NY abusan de complicar lo complicado, me temo. El de París,no siento que transmita nada que no sea vena artístico-romantica y el de Madrid…es que de ese no puedo opinar: lo mío es oir Mariscal y notar que el cerebro me deja de trabajar para intentar entender nada… cosas de la vida…
    Buen blog. (Descubierto a través de la Pepitolista, de mano de tu amigo juh)

  3. juh

    Buen blog si señor !
    Pues de logos yo me quedo con el de madrid.
    Para mí es de los mas limpios ( el de Londres horroroso ) y sencillos de los 5.

    Tema a parte, siempre me ha cabreado lo de los colorcitos de los aros. Han cogido un color para cada continente y los aros unidos forman una unión de estos pero, pq coño ( se puede decir coño en este blog? ) esos colores?

    El de color amarillo a Asia, el azul a Europa, el negro a África, el verde a Australia y el rojo a América … pq africa en negro y asia en amarillo? Me cabrea la asociación africa – negro, asia – amarillo del señor Pierre de Coubertin hizo en 1913, simplemente.

  4. edu moratinos

    Hey! gracias por vuestros comments! Robez_ ahi inaugurando, Sophie, Misha siempre moló pero para muñeco ruso, Cheburashka, un personaje de animación de los 70 digno de un post, que ha sido el muñeco oficial de los atletas rusos en Atenas 2004, Y Juh, gracias por la info y por darme propaganda.. no sabia a que continente pertenecia cada color la verdad.

  5. Anonymous

    Paris 2012: simplón pero recordable por el gimmick del s2. Se resistieron hacer referencia a la torre de Eiffel.
    Londres 2012: Si os fijais, el negro de la cinta desaparece en la parte inferior. Curioso. No creo que el curso del Tamesis representa bien Londres.
    Madrid 2012: Buf! al menos no lo hizo Mingote.
    Moscú 2012: No veo ni Moscú, ni olimpiadas ni nada.
    NYS 2012: el mejor… sencillo, memorable y han mezclado bien el símbolo de NYC con el espíritu de los JJ.OO. ¿Creeis que las dos manchas rectangulares representan las desaparecidas torres gemelas?

    john

  6. edu moratinos

    Lo poco que sé sobre branding es por John a.k.a. “brand master”… así que gracias por el comment John. Es curioso pues hay más gente que me ha comentado que las dos “manchas” del logo de NYC2012 podrían ser las torres gemelas.. a mí no me lo parece, pero quien sabe? estos americanos manejan muy bien los mensajes subliminales.

  7. zeugreb

    Mucho amor en París, niebla en Londres, arde Madrid, no sé que pasa en Moscú y sorpresa… Nueva York recuerda sus torres gemelas con la estatua gritando desesperada.
    Llegué a través de BAdd, muy bueno lo tuyo.

  8. Anonymous

    El logo de NY me recuerda demasiado al de la NBA.
    El logo de Moscú creo que es la M y la W de Moskow

  9. imip

    en vista de que ninguno de vosotros sabia q significaba el logo de moscu,lo he investigado y representa la torre de san salvador del kremlin. el d moscu tambien es mi favorito.

  10. Félix

    Para ser sincero, ninguno de los logos convence. O son demasiado pretenciosos en su simbología (Madrid y Moscú), o pecan de simplones y vacuos (París y NY). Londres es demasiado críptico y tampoco me gusta. Si me obligaran a elegir uno de los cinco, me abstendría. Concuerdo con los que comentan que no llegan ni a los talones de los grandes logos de Beijing, México y Moscú. Pero mi logo olímpico favorito sigue siendo Sydney.

  11. Anonymous

    ELVIS D VENEZUELA DIC EL FAVORITO EN GANAR ES MADRID LOS DEMAS AL DIABLO CON RESPECTO AL LOGOTIPO EL MAS LLAMATIVO ES NY2012 EL MAS ABURRIDO LONDRES2012 NO TIENEN CREATIVIDAD LAS PERSONAS Q REALIZARON DICHA HORROROCIDAD MOSCU2012 NO SE Q SIGNIFICA MAS CREATIVIDAD MOSCU CAMBIALO PARIS2012 MUY INFANTIL A CASO LAS OLIMPIADAS SON PARA NIÑOS EL 6DEJULIO ME HUELE A FLAMENCO CON ESO SE LOS DEJO TODO SUERTE A LOS CANDIDATO

  12. Anonymous

    ELVIS DE VENEZUELA EXTRA EXTRA LOS Q NO GANARAN SON LOS SIGUIENTES 1ER LUGAR MOSCU CARACTERISTICAS MUI TIMIDO DALE LA OPORTUNIDAD A OTRO 2DO LONDRES SE MAS CREATIVO 2 VECES CEDE CHICO DALE LA OPORTUNIDAD A SUDAMERICA 3LUGAR NY2012 NO TIENES VIDA COMO PRETENDES CONTRUIR UNA ISLA ARTIFICIAL PARA HACER EL STADIUM TAS COMO LOCO CUIDA EL AMBIENTE

  13. Anonymous

    MADRID 2M12 NO TE PREOCUPES QUE VAS A GANAR YA EL PRESIDENTE DEL COI ME LO DIJO YA LA ELECCION ESTA COMPRADA

  14. Anonymous

    Lla savía yo que Elvis no avía muelto…

  15. Anonymous

    no e muerto estoi mas vivo q nunca y prefiero madrid 2M12 nos vemos el 6 d julio en SINGAPUR 2005

  16. Anonymous

    Ay, el Mariscal, qué jeta tiene. ¿Alguien sabía que primero presentó como logotipo la llama “tumbada” en horizontal? Como nadie le veía ningún sentido la puso en vertical, como está ahora. La “llama” era la parte superior de la eñe, supongo…JM

  17. Anonymous

    ELVIS DE VENEZUELA 6 DE JULIO 10.06 AM NO RECONOSCO LOS RESULTADOS ALOJADOS POR EL COI ES UNA BOFETADA PARA ESTA CANDIDATURA londres NO ERA FABORITA EN GANAR ESTA ELECCION LAS ENCUESTA DABAN COMO PROBABLE GANADOR A MADRID O PARIS EN ESTA SESION OLIMPICA LO QUE HUBO FUE UN FRAUDE MUY GRANDE OLIMPIADAS DE VERANO EN LONDRES CUANDO SI EN ESA CIUDAD SALE EL SOL UNA VEZ AL AÑO DE VERDAD ESTOS RESULTADOS NOS CAYO COMO AGUA FRIA

  18. Anonymous

    pues a mi el q mas m gusta es el d londres,esta mu wapo.el d paris sta bien xo un poko infantil,y el d madrid bueno..sta bien xo se podrian haberse esforzao un poko mas,hacer algo mas original.y d los otros dos kmo staba klaro k no iban a ganar ninguno m da igual aunq si hay k elegir entre new york y mosku sta mas wapo l d nueva york.xo a mi l k mas m gusta l d LONDON 2012.

  19. Anonymous

    Hola, me sorprende ver que haya alguien aparte de mí que tenga tanta afición por la gráfica olímpica. POr si te interesa tengo una pequeña colección de imágenes de las olimpíadas (ya pasé las 2000). Lo que pasa es que soy diseñador gráfico y unido a mi afición de coleccionar lo que sea (soy muy chatarrero) empecé y aún no acabo.
    ¿ya viste cómo están aplicando el logotipo de beijing 2008 en el merchandising? a mi me parece horrible. Ni que hablar de las mascotas. Esos friendlies dan ganas de llorar. espero tus comentarios a pensardss@yahoo.com
    Dale un vistazo a http://www.designet.ru/context-2004/olimpiada-moscow-2012.shtml
    un ruso realizó varias propuestas para esta candidatura, hasta el merchandising y la tipografía -menudo trabajo- pero no se nada mas (el blog está en ruso, con caracteres cirílicos y todo).

  20. Abraham Zavala

    Hola, padrisimo su blog, no sabia que encontraria opiniones tan interesantes. A mi en lo particular me gustó mas el de Ny, la verdad se me hace una genialidad combinar la estatua con el humano festejando, y su tipografia contemporanea, me gusta, y ademas tambien pense en los dos rectangulos como las torres gemelas, sera? No me gusto el de Madrid, la combinacion 2m12 me gusto pero la flama no se me hizo tan sorprendente, y sobre Paris, si parecen pinceladas de niño, pero recuerden que en Paris surgieron muchos pintores. Gracias por apreciar a México y su talento, y el logo de México 68 a los mexicanos nos recuerda más la matanza de estudiantes en Tlatelolco que las mismas olimpiadas, por eso me encanta y que padre que tambien ustedes lo valoren. Gracias!

  21. Anonymous

    entre los creativos de la empresa de comcercio electronico y comunicacion llamada http://www.conceptovirus.com estamos de acuerdo que el de ney york es el mejor. comunica a primera vista un sentimiento de trinfo. es impactante y ademas la gente siempre dice cuando lo ve y luego de que pasan todas esas cosas por sus cabezas.. “el que hizo eso es super creativo.” y es que tomar un simbolo tan representativo como la estatua de la libertad y relacionarla con el simbolo representativo de un triunfo deportivo esta super.

  22. Anonymous

    hola me llamo sebastian, estudio diseño grafico, me parece muy interesante tus criticas sobre imagenes corporativas como las de los juegos olimpicos

  23. Brevedades

    Pues ya ha salido el logo definitivo de Londres 2012. A ver qué opinas ahora. Vas a flipar.
    http://superanuncios.blogspot.com

  24. niseiko

    me parece super interesante tu analisis! yo casualmente estoy haciendo una investigacion referente al tema de la imagen para eventos deportivos internacionales, ya que elaboro mi tesis para egresar como diseñador gráfico. Me parecen muy curiosos nuestros análisis, pues parecen coincidir en algunos aspectos. Me gustaria, si es posible, tener algun tipo de contacto contigo para responder algunas inquietudes, muchas gracias por tu tiempo.

  25. edu moratinos

    niseiko: si quieres ponerte en contacto conmigo usa el mail que aparece en la home de mi blog, porque yo no consigo saber el tuyo!

    brevedades: Estoy en shock.. lo peor de todo es que me gusta.

  26. Magnito

    Digo lo mismo que dije en otro bloq, no me disgusta. Emula las firmas en forma de grafiti de forma un poco formal (LO12 en lugar de LN XII por ejemplo), quizás demasiado poco atrevida. Tengo la sensación de que parece un boceto, le falta dar un paso más en el proceso de diseño, yo no entiende nada de diseño gráfico, pero creo que le falta algo de personalidad, lástima. ¿Los colores simbolizan la bandera inglesa?

  27. Anonymous

    SOBRE MADRID…

    El logo de Madrid fue elegido mediante concurso cerrado entre profesionales de prestigio y los responsables del fallo también fueron profesionales del diseño. Sin embargo al antiguo alcalde, D. José maría Álvarez del Manzano, conocido experto en comunicación visual, no le agradaba el logo elegido que, por cierto, no era una llamita, sino exactamente esa misma forma en sentido horizontal.

    Y como el sofisticado criterio del sr. Álvarez del Manzano entraba en conflicto con el de los profesionales, se le pidió a Mariscal que hiciese el logo más olímpico. A lo que Mariscal respondió con una solución digna de tal requerimiento: se limitó a ponerlo de lado (toma llama) y a tomar por saco…

    Justicia poética :-)

  28. niseiko

    hola de nuevo! no encuentro tu correo en la pagina principal del blog, ya voy un poco avanzado en el producto de mi trabajo especial de grado y me gustaria que lo observaras a ver que te parece.
    P.D. Me parecen excelentes las fotos que estas posteando, se parecen a las compañias petroleras de por estos lados!

  29. niseiko

    mi correo es nicasio85@hotmail.com.

  30. Anonymous

    hola qué tal. Seré breve. Creo que un logotipo se tiene que ver con perspectiva. Prbablemente el de mexico en su día fue más o menos bueno, con 5 ó 10 años de antigüedad era una horterada y hoy en día, ten en cuenta que lo retro se lleva mucho, es una obra maestra. Esto lo haría extensivo al de Moscú, etc. Discrepo contigo respecto al de Los Angeles. Si lo colocas en una camiseta casual da el pego totalmente. Por cierto el de NY han buscado esa imágen, saben que eso vende hoy en día.

  31. Anonymous

    MADRID NO TIENE LAS CARACTERÍSTICAS ESCENCIALES PARA RECIBIR UNOS JUEGOS OLÍMPICOS.
    VAMOS MÉXICO NOSOTROS SOMOS UN VERDADERO PAÍS TENEMOS BELLEZA, UNIÓN Y SOBRETODO ALEGRÍA PARA CON LOS DEMÁS

  32. Anonymous

    En primer lugar cuando se diseña un logotipo, la defensa del de su creador no es importante frente al usuario y si frente a quien lo presenta. Por lo tanto no es significativo ese tema. Un logo puede o no ser bonito. Debe de cumplir sus funciones. reconocimiento, concordancia, institucionlidad y etc… pero muchas veces se olvida el codigo ético del diseñador. Cuando se diseña una imagen para un uso masivo, en este caso mundial, el regionalismo o elementos visuales nacionales son un grave error del diseñador. Por lo tanto y al grano, Nueva York (torre eiffel) y Moscú (Sintetización desafortunada del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú), ambas no deberían ni haber sido elegidas. Paris, la técnica de letra escrita con dedos (tipografía fantasía) remarca el sentimiento infantil, cercano, familiar, unión y si a todo esto le sumamos el corazoncito que se crea en verde en el salto de (pari)S2(012) puede interpretarse un intención reiterativa de amor, paz, union mundial, pero en ningún caso algo deportivo, y lo deportivo es competición. Madrid, simple, excesivamente simple, fácil de usar e interpretar. pero ¿no falta algún elemento que pueda crear el suficiente ruido visual como para ser leido facilmente?. Y Londres, tienes severos y no serios problemas técnicos y estéticos. Y si hablamos de ese sobr eprotagonismo de la palabra LONDON cuando se trata de un evento mundial que casualmente se podría producir en Londres…Conclusión. Ninguno es correcto, ninguno sería ganador. El mejor logo sería aquel en el que particparan cada uno de los paises que competiran en las olimpiadas. Solo así el logo cumpliría todas las características y conceptos que estima.

  33. Anonymous

    sere breve, bueno eso creo…. el logo que más simbolize una causa de forma coherente, llamativa pero sencilla, será el logo ganador, y en este caso se lo lleva el de NYC. Es atractiva la imagen, recurriendo a mayor trabajo de diseño y creación, además de los códigos simbólicos que ésta contiene… la imagen de la estatua de la libertad combinada con la imagen de una persona llena de optimismo, enmarcadas en dos figuras rectángulares que representan las torres gemelas… La combinación de colores alegres… mejor dicho, las cosas son como son… claro, esto para las personas que tengan el buen gusto por las artes gráficas…. EN CONCLUSIÓN, no es por desmeritar a los demás, también son buenos, pero un logo nos tiene que decir algo, llenarnos de espectativas y hacernos ver las cosas de otra manera, que nos genere ideas, recuerdos, sentimientos…. eso es un buen logo,. Evitemos el patriotismo cultural y abramos la mente para ser objetivos en la valoración de un buen trabajo….

Leave a Reply