La sinceridad de un 131

¿Por qué lo viejo me gusta tanto? ¿Qué hay en lo antiguo para que siempre me parezca mejor? Es algo que me sucede continuamente no logro comprender..

Por ejemplo: He tratado de indagar sobre el motivo por el cual un coche tan común y poco valorado como puede ser un fiat 131, me parece bastante más bonito e interesante que un audi A3, un Seat Altea, o casi cualquier cosa que circula actualmente por las calles.

¿Es extraño no? La gente al ver un triste 131 ni se fijan, como mucho exclaman: “caramba un 131 no me acordaba de ellos, qué horror”; y admito que no es un coche que vaya a pasar a formar parte de la lista de los automóviles más bellos que se han hecho.. pero me sirve para ilustrar lo que trato de exponer.

En busca de ese porqué, he llegado a la conclusión de que, me siento atraído por los coches que son viejos porque a medida que ha ido pasando el tiempo, los nuevos han ido perdiendo paulatinamente sinceridad. Sinceridad en sus formas, sinceridad en su diseño sinceridad en cómo funcionan, cómo suenan y cómo reaccionan.

En realidad el término sinceridad no parece muy aplicable a un objeto, pero si pensamos un poco en el término, nos daremos cuenta de que es sinónimo de verdad y de realidad, lo cual implica que lo que es sincero, posee cierta nobleza intrínseca, y tambien fácilidad para ser comprendido, pues no precisa averiguar qué hay detrás de lo que nos está contando.

La carrocería de de los coches (europeos y japoneses) de los años comprendidos entre los 50 y los 80 me parecen por lo generalsinceras. Solo hay que ver la forma del fíat 131: ES UN COCHE! es lo que un niño dibuja si le piden pintar un coche… y eso, en definitiva demuestra que en esencia es sincero.

Tenemos las ruedas, con neumático, llanta y un tapacubos cromado redondo, tenemos tres partes bien diferenciadas, el morro, que no es más que una caja donde está el motor y los faros, otra caja central donde se sientan los tripulantes y una tercera caja, que está en la parte trasera, donde poner el equipaje, el morro tiene una parrilla para que le entre aire al radiador, dos faros cuadrados para iluminar y un parachoques.. podemos ver como se unen las chapas en lineas limpias y angulos que comprendemos, del msimo modo que un niño entiende lo que debe dibujar para representar un coche, las ventanillas son cristales planos que suben y bajan con una manivela, y no hay nada que sobre o que esté puesto gratuitamente, ni faldones, ni alerones, ni falsas branquias. Al fin y al cabo, es pura geometría elemental, comprensible, fácil, sincera.

Sin embargo los coches de ahora están hechos a base de curvas, volúmenes y superficies que no somos capaces de comprender.. y eso hace que a mí, personalmente me parezcan un poco falsos, “mentirosos”.

Con todo esto no quiero decir que los coches modernos no sea bonitos por el hecho de estar diseñados en base a formas complejas y no esenciales.. las cosas más bellas , las que ha creado la naturaleza son fruto de complejas formas en ocasiones poco comprensibles a nivel geométrico. Sin embargo, creo que en el caso de las cosas artificiales que el hombre “ha creado” las más bellas y equilibradas suelen ser las más simples, sencillas y sinceras..

A todos nos fascinan las esferas, los cubos y las pirámides.. Nos gusta sostener esas formas en la mano y girarlas, ¿no es verdad? Hay algo fascinante en la pureza de su forma , en la sencillez de su geometría y en consecuencia en la simpleza de su matemática, y creo que en la actualidad, los coches y muchas otras cosas son cada día son menos comprensibles.

Sea como sea, al menos no me podeis discutir que esos colores chillones con los que pintaban los coches en os 70, ¡ son geniales!

12 Comments

  1. Javier

    Deja lo que sea que estés haciendo y ve a comprar “El Mundo como Proyecto” de Otl Aicher (publicado en Gustavo Gili).

    Habla justo de eso, de la honestidad en el diseño, del diseño de presentación vs. el de representación, de cómo tenían eso en cuenta en la escuela de Ulm, de la geometría…

  2. edu moratinos

    ¡Voy a por él!

  3. Diariomotor

    Hola, como no tienes trackback en la página te lo hago a mano ;)

    http://www.diariomotor.com/2005/11/24/la-sinceridad-de-un-131/

  4. JACOBO ZANELLA

    A mí me pasa exactamente lo mismo con el Renault 4, aunque en México casi no hay. Y sí, hay mucho más AUTENTICIDAD en las cosas de antes.

  5. Mr. Andorra

    Me encanta tu análisis. Casi se me saltan las lágrimas…
    Lo que creo que nos pasa es que es importante la nostalgia de algo que hemos vivido, y más si hemos sido pequeños o adolescentes. Eso marca mucho. Supongo que si a un niño de 5 años te pinta un coche ahora, te haría un Golf o un Vectra…(en ciertos casos similar al 131).
    Pero si que es mítico. ¿Y la versión 131 “Supermirafiori”??? Otro que el otro día ví por Barcelona yendo al trabajo fué el Renault Fuego. Me encantaba de pequeño, lo veía tan bonito!!!
    …creo que nos hacemos mayores….
    Un saludo,

  6. edu moratinos

    Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo Mr Andorra, es difícil diferenciar lo nostálgico, lo que nos marcó de pequeños de lo realmente bueno, es algo que merece un post en sí mismo.. tenía pensado escribir uno titulado “todo lo viejo me parece mejor”.. La versión que más me gusta del 131 es la familiar.. No sentís cierto placer al ver un R7 entre un golf y un C4? aunque solo sea porque es diferente?

  7. joelando9422

    I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

  8. desiree

    Lo viejo representa lo autentico? o lo verdadero? o tal vez la experiencia de la sabiduria
    un beso

  9. Anonymous

    Madre mia lo que gastaba ese bicho y lo duro que era.
    Aun conservamos uno en la familia, tiene 27 años y ahi esta…

  10. Mr.Brumm

    Jacobo se acuerda del R4… y afortunadamente hace unos meses conseguí salvar uno en buen estado. Dando por descontado que es simpático y tiene todos los elementos de un coche justo donde tienen que estar, a mí me fascina también su implementación mecánica. El motor está dispuesto al revés de lo normal, con el embrague y la caja de cambios por delante. Así con quitar el capó -con bisagras como las puertas de casa- se accede a toda la mecánica en cualquier lugar y con pocas herramientas. La suspensión trasera apenas roba espacio al maletero, para que sea una caja aprovechable en relación al tamaño pequeño del coche… Para acabar, no me resisto a hablar de la apertura de puertas desde dentro: una chapa une el pestillo con el extremo contrario de la puerta. Se practica pues un agujero en la chapa y ¡voilà! Se mete la mano y se actúa sobre ella.

  11. Luis Camino

    hey! gracias por tu comentario en autoblog.com.es. ¡éste post me acuerdo que lo leí en su día! muy bueno también :) saludos

  12. Raúl

    Hola!, me ha gustado algunas cosas de las que hablabas como “Al fin y al cabo, es pura geometría elemental, comprensible, fácil, sincera.”

    A mi parecer, esa frase representa gran parte del diseño automovilistico del pasado… Ya sea por H o por B, las formas se hacian bastante geometricas (en general) pero la tecnologia avanza, y las mentes se abren a nuevas experimentaciones… Los diseños de ahora representan que la tecnologia de ahora puede llegar ha hacer casi cualquier forma (lo malo son los recursos economicos que estan ahi para jo…) y eso es lo que se esta haciendo, salir de lo “normal” o “caja de zapatos” para ver que todo es posible…

    En cuanto a lo de que los niños te dibujan un coche a lo Fiat 131, creo que puede deberse a conocimientos que casi han nacido con ellos (no recuerdo el nombre cientifico), los nanos de ahora ya te saben programar el video… y antes no… La gente evoluciona, y con ella todo lo que le rodea…

    Saludos!

Leave a Reply