Los coches me miran

Siempre he sido aficionado a los coches, cuando era un enano me encantaba decirle a mi padre qué modelos eran lo que estaban aparcados en la calle o los que se cruzaban en nuestros paseos “mira papá, ese es un 124, y ese un supermirafiori, y ese un talbot Samba, y ese es un 4 latas”.

Todavía mantengo afición por “los coches” (un tema sobre el que tengo preparados varios posts) aunque confieso que el panorama actual me aburre bastante… En cualquier caso, retomando mi etapa infantil , en la que cuanto más pienso más me doy cuenta de que fué donde definí en gran medida mi particular modo “gráfico” de visualizar las cosas, como me pasó con el calendario mental, se me ha ocurrido plantear este post.

“Desde enano veo caras en los frontales y partes traseras de los coches” Siempre lo he hecho! veo caras, los faros son los ojos y las parrillas y matrículas son bocas y esas caras me transmiten todo tipo de sensaciones, seriedad, agresividad, sinceridad, tristeza, indiferencia… quizás penseis que estoy loco, pero os lo digo de verdad.

Por ejemplo, los coches de ahora con sus faros alargados y convexos, de aire felino, están todos medio enfadados, con las cejas fruncidas.. sin embargo, los coches de los 70 y anteriores con sus faros redondos casi carecen de expresión y dan la sensación de tener la mirada perdida…

Para que se vea que no estoy mal de la cabeza, ivestigando un poco, he encontrado este artículo en el que unos científicos americanos han llegado a la conclusion de que los aficionados a los coches, utilizamos el mismo mecanismo para reconocer los coches que el que se usa para reconocer las caras de las personas! (no estoy solo)

Quizás los diseñadores tengan en cuenta esta percepción a la hora de diseñar coches. Aunque a veces la verdad es que no lo parece.

Para que lo comprobeis vosotros mismos, os he preparado un pequeña muestra. ( haciendo rollover se ven los coches)

7 Comments

  1. mariluz

    En este enlace: http://elmundomotor.elmundo.es/
    elmundomotor/2005/03/11/industriales/
    1110559586.html
    podrás ver como los camioneros apodan a cada marca en función del diseño de sus cabinas.

  2. mark

    No soy fan de los coches, pero también les veo caras – y no creo que estemos solos en esto, por algo venden “eyelids” (párpados) para los faros.

    Tengo un amigo que también es fan, y dice que ve los rines y llantas como si fueran los zapatos del coche.

    Es curioso como tendemos a “antropomorfizar” objetos y animales a los cuales les tenemos afecto.

  3. Felipe

    Los nuevos volvo les ves y es como si vieras un animal xD

  4. JACOBO ZANELLA

    El año pasado o antepasado BMW lanzó sus nuevos faros frontales, debutado en el Serie 5, de una forma alargada, que le dan la vuelta al frente del coche. La función de estos faros (a diferencia de otros que sólo son estéticos) es que iluminen las curvas de noche antes de virar. Se me ocurre que esto podría darnos una cara oriental.

    Detalle del faro
    http://www.bmwworld.com/technology/13449_1024.jpg

    Frente del auto
    http://www.auto-de.front.ru/download_5series_sedan_06.gif

    También tienen cejas :>

  5. Anonymous

    Buenas,
    he estado leiendo un libro llamado “Theory of Fun” y describe que la mente humana tiende a crear patrones de todo.
    Por mi rutina diaria de ir al trabajo lo he acabo patronizando a base de hacerlo cada día ya no me fijo en casi nada. Inconscientemente tenemos las medidas en distancia y tiempo de nuestro recorrido. Lo contrario nos ocurre cuando estamos en un lugar desconocido, intentamos patronizarlo a algo conocido y eso nos hace fijarnos en todo.
    Con esto de las caras y los coches me ha hecho gracia y que vendría a ser lo mismo. Estamos acostumbrados a interactuar con personas y recordar sus caras y nombres. Quizás un alien no vería una cara humana y vería otra cosa.

    sims

  6. edu moratinos

    Muy interesante el artículo que mandas Mariluz, y mñas aun tu blog.. realmente único.

  7. Anonymous

    Ey!!!!No eres el único!!!! Pero yo sólo diferencio entre coches con cara de bueno o de malo :-)

Leave a Reply