Calendario mental

¿Cómo representais vosotros el calendario anual en vuestra mente? Simplemente visualizais una linea recta dividida en 12 tramos de igual longitud? ¿O por lo contrario es un círculo dividido en 12 sectores? ¿Cada mes tiene un color? ¿No teneis imagen?

Os hago esta pregunta, porque siempre me ha parecido flipante cómo mi mente ha podido llegar a crear lo que veis debajo, incluso desde antes de tener consciencia de lo que es una representación gráfica de algo.

Mi “calendariomental” es un rectángulo simétrico, que transcurre en sentido contrario a las agujas del reloj. Es algo absolutamente personal, y tiene una lógica muy basada en lo que fue mi percepción del año cuando era un niño.

Como veis, en la parte superior están los primeros meses del año, en tonos azules, empezando en enero y terminando en mayo, 5 meses fríos de rutina donde pasan pocas cosas. A continuación aparece el tramo más irracional, el tramo verde, que abarca solo junio, no se por qué lo represento así, de hecho podemos asociar longitudes de tramos con precepción del tiempo en todo el calendario salvo en esta parte, es como si junio fuese un mes que no existe a penas, es tan solo un periodo transitorio entre lo que es el invierno y el verano, o lo que es más probable, el mes de exámenes entre lo que en su día fue el curso y las vacaciones. Después viene el verano, representado por el tramo inferior, dos largos meses amarillos como el sol en los que sucede de todo y salimos de la rutina (cuanto más viejo me hago más falsa es esta afirmación). Me alucina cómo por equivalencia, su duración es igual al tramo entre enero y mayo, pero es que es literalmente así como lo percibo. Y para finalizar, otoño, marrón, como no, con tres partes bien diferenciadas, septiembre, que es el final del verano, y todavía implica diversión y actividad, es medio largo, octubre y noviembre, casi olvidados, y para finalizar diciembre, que se alarga por las vacaciones de navidad.

¿No os parece lógico? ¿cómo lo representais vosotros?

No he encontrado absolutamente nada referente a este tema, báscamente porque no tengo tiempo, pero agradecería a todo aquel que sepa algo, que deje un comentario o se ponga en contacto conmigo, de hecho lo que sería genial es que os animaseis a representar vuestros calendarios, con mucho gusto los añadiría en este post, puede ser muy interesante.

22 Comments

  1. Javier

    Muy interesante!

    Nunca he probado a representar mi “calendario mental”, como tu lo llamas.

    En HCI clásica a la forma en que interiorizamos un sistema se le llama el “modelo mental”.

    Eres zurdo? Me llama la atención que tu timeline vaya justo al revés que el de la mayoría de personas. Eso puede significar que la representación del tiempo de izquierda a derecha no es una convención, sino que es algo innato, no?

    Quizás pruebe a representar mi modelo, aunque no estoy seguro de si lo tengo tan claro como tu. Hmm… el del año quizás no, pero el de la semana sí (hay días más arriba y otros más abajo).

  2. edu moratinos

    Efectivamente! soy zurdo! tendrá algo que ver? me he quedado sorprendido con esto.

    Anímate Javier, aunque sea la semana puede ser interesante, la mía es toda blanca, sin colores diferenciadores, una especie de carril recto que va subiendo levemente de lunes a domingo pero que increíblemente al mas puro estilo Escher, acaba confluyendo, es flipante, no tengo vision de esa unión pero existe..

  3. Joaquin

    Curioso sí que es un rato, sí.
    Me ha costado trabajo, pero he conseguido abstraerme y me he dado cuenta de que mi calendario anual es una escalera que comienza con enero en la esquina inferior iquierda y acaba con diciembre en la superior derecha. Cada mes es un peldaño de la escalera y los meses sí que tienen colores. Enero y febrero son amarillos (de donde vengo es verano en esa época y hace calor). De marzo a junio son marrones. Julio es blanco y agosto es gris. Septiembre es amarillo otra vez, octubre es azul, noviembre amarillo y diciembre es rojo.
    Julio es blanco porque en Chile es invierno. Agosto es gris, porque es invierno sucio, muy lleno de contaminación ambiental. Octubre es azul porque es mi cumpleaños y ese es de mis colores favoritos. Y diciembre rojo… por Navidad, claro. Y porque el rojo es el color para marcar los festivos en el calendario y diciembre siempre ha sido sinónimo de fiesta para mí.
    ¡Me ha gustado el ejercicio!

  4. GLIJ

    Que post mas interesante!
    Yo actualmente estoy pasando por una transformación de mi calendario mental.
    Vivi en Argentina y hace casi 3 años que estoy en España. Eso significa que los meses de vacaciones y las estaciones del año han variado completamente con respecto al calendario y entonces, no hay representación cromática estable en este momento.(Por lo menos no lo está en mi cabeza)
    Cumplo años en noviembre y jamás tuve que festejarlo con algún abrigo encima, pero desde que estoy en Europa, ha sido una constante.

    Con respecto a lo que dice Javier sobre la dirección del timeline, más que una convención es la costumbre que tenemos de leer de derecha a izquierda la que nos sugiere de realizarla en ese sentido

  5. Josete

    ¡Qué bueno! Siempre me ha flipado ese concepto. Para mi es una línea recta con varias rayas pequeñas que la cortan formando los meses. Sobre la línea hay recuerdos, imágenes, iconos que simbolizan lo más característico de ese mes: playa y sol en verano, todavía hay libros en febrero,junio y septiembre de mi pasada época estudiantil… todos ellos sobre fondos de colores parecidos a los vuestros representando las 4 estaciones.
    Cuando llego a finales de Diciembre aparece una nueva línea en la que veo bien los 2 primeros meses, los demás son todavía borrosos…

  6. Javier

    Glij decía:

    “Con respecto a lo que dice Javier sobre la dirección del timeline, más que una convención es la costumbre que tenemos de leer de derecha a izquierda la que nos sugiere de realizarla en ese sentido”

    No estoy de acuerdo. Si fuese sólo una convención, Edu la seguiría, aunque fuese zurdo. Y sin embargo, no lo ha hecho así. Piensa que la direccionalidad tiene mucho que ver con el modo de trabajar de un cerebro, con sus dos hemisferios.

  7. GLIJ

    Por eso mismo Javier, yo tampoco creo que sea una convención.
    Mi comentario intenta dar respuesta a lo que a ti te llamo la atención sobre la direccionalidad del timeline.

    Edu dice que así ve el año desde niño y eso pesa mucho en su visualización actual.

    Para aquellos que escriben en hebreo, así como en cualquier otro idioma cuya lectura sea de derecha a izquierda, las líneas de tiempo o los organigramas, no son representados de igual manera.

  8. Jesús

    Muy bueno. Siempre me había intrigado que visualizara los meses “modo geométrico”, aunque nunca me he atrevido a dibujarlo en papel. Esta noche voy a intentarlo. Me ha sorprendido descubrir que estos modelos mentales se dan en el resto de la gente, y de formas diferentes :-)

    Lo que yo voy notando es que conforme pasan los años (ahora 32) esa visualización cada vez es más difusa y más que ver los meses, “recuerdo” como los veía…

  9. edu moratinos

    Ma mí me pasa lo mismo Jesus, el esquema del que hablo ultimamente me genera ciertas decepciones, los veranos me pasan volando con lo cual al recordar el tramo que ocupan en mi esquema siempre me parece que son aun mas cortos de lo que son. Seguro que un psicologo tiene mucho que decir al respecto, quizás nuestra capacidad representativa o esquematica se forma a cierta edad y esas reglas se queden de por vida…

  10. Santiagus

    Este post es definitivamente genial. Felicitaciones.

    Aun no me he sentado a pensar cómo represento mi calendario.

    Y yo también soy zurdo.

    Un abrazo y sigue así!

  11. marcelo

    a mi tambien se me forma el calendario mental de izquierda a derecha y eso que no soy zurdo. siempre he intentado mentalmente de cambiar esta imagen que es muy parecida a la que esta graficada (cosa que me asombro mucho) pero la misma a persistido asi, muy difusa y casi sin colores aunque creo que los meses de diciembre y enero serian de colores calidos ya que para mi, que soy de argentina representan el verano. bueno seguramente si un psicologo esta leyendo este blog se debe de estar recagando de risa.¿freud habra analizado esto?

  12. Anonymous

    hola

  13. Anonymous

    hola,ya no recuerdo como caí aquí, pero me ha parecido un post muy interesante. Mi calendario mental está completamente desordenado y lo logro organizar mediante letras pues de niño me costó mucho tiempo aprenderme el orden de los meses ya que consideraba en su momento que era una tontería. Por eso, cuando trato de situarme en una fehca o hacer una abstracción genérica para colocar algun evento puntual en una fecha concreta me muevo por mi calendario por letras porque es más facil para mi agrupar los meses segun la letra inicial. Soy raro ya lo se XD.
    Con respecto a lo que decía edu moratinos, ¿no habeis pensado que el hecho de que el calendario cada vez sea más difuso es porque cuando uno es niño un año supone una porcion proporcional de tiempo mayor que cuando se tiene más edad?
    Así, cuando uno tiene un año el calendario supone toda la vida y cada fase parece más larga que cunado uno tiene 30 años.

  14. pablo

    Interesantísimo este blog entero pero con este post me he quedado impresionado.
    Yo también siempre me he imaginado mi calendario mental de una manera muy conreta, pero nunca me había dado cuenta.
    Supongo que por mi forma en como apredí los meses del año, pero siempre los he organizado en dos filas de 6 meses cada uno. Y tiene su lógica.
    Empieza Enero y siguen hasta Junio en la primera fila. Todos mis meses miden exactamente la misma distancia, pero sé mentalmente cuáles duran más que otros. Empieza en Enero porque es una nueva etapa despues de la navidad y el verano que son las dos grandes separaciones del año.
    En junio ademas se acaba el curso. La segunda fila se inaugura con Julio, que es el comienzo del verano y continúa hasta el siguiente tramo importante: navidad.
    Mis meses no tienen colores: tienen imágenes. En algunos meses, como el verano son fotografías de una combrilla, playa. sol… y en otoño son dibujos de niño representando la lluvia o las hojas.
    Lo que me sorprende es que enero es absolutamente blanco, la nada. Aparentemente podría parecer la nieve, pero soy de Canarias y nevar… no he visto nunca allí.

    Sorprendente, supongo, igual que todo lo que he leido anteriormente en este mismo post.

  15. dehiv

    Hola, que curioso, porque yo lo reprento de forma parecida con ligeras diferencias.

    Mis meses van en el sentido de las agujas del reloj, pero sobre una especie de rectangulo con esquinas redondeads. También me pasa que unos meses ocupan mucho mas espacio que otros aunque sin colores.

    Situando los meses en un reloj, Enero empezaría sobre las “8″ mas o menos, las 12 sería el paso de junio a julio(es curioso que marzo abril y mayo ocupan poquisimo espacio y están como borrosos, como si no exisitieran). Octubre a las 3 y diciembre ocuparía toda la parte inferior (muchisimo espacio… esto también es curioso)

    En cuanto a los dias de la semana, los imagino de una forma mas habitual,… como casillas cuadradas blancas una detrás de otra, en una serie infinita de semanas, y visualizando las casillas de los fines de semana en color oscuro.

  16. Andrés

    Hola,

    a mí también me llama la atención descubrir que alguien pueda representar un calendario de forma geométrica.

    Yo represento el calendario… de la vida de forma geométrica.

    Tendría que dibujarlo; es más bien lineal, como ha apuntado alguien por aquí, con algo de escalera, como ha dicho algún otro.

    Lo diferente del “calendario mental de la vida” es que, mentalmente, ha de representar lo que aún no se ha vivido: es decir, una forma, geométrica al fin y al cabo, para representar lo que no se ha vivido…

    Cuando lo tenga dibujado, os lo cuelgo.

    Hasta entonces, saludos.

  17. Anonymous

    Muy interesante!!

    Alguien sabe quien digo “Si no puedo dibujarlo es que no lo entiendo”, pues yo estoy totalmente de acuerdo con eso, es por eso que me ha fascinado esta idea, en cuanto tenga un momento pienso dibujar mi propio calendario menta. Ya estoy nervioso por saber que sale.

    Saludos y felicidades por el blog.

  18. Cristina S.

    Hola Edu, me he quedado impresionada!!!
    Me encanta buscar y encontrar respuestas a lo que pasa por mi cabeza, mis esquemas mentales (como me digo y digo), me encanta la psicologia…Y buscando por internet “esquema mental meses del año” encontre lo que buscaba!!!!
    Estoy nerviosa!!!jajaja..a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti y tambien soy zurda (eso acabo de ponerme mas nerviosa!) yo tengo el mismo esquema que tu un poco mas ovalado y con colores cada mes… pero enero empieza donde te empieza a ti julio….es impresionante..Me gustaria saber el pq son así y pq pensamos asi?
    Contestame si puedes, eres la única persona que se que le pasa lo mismo q a mi.
    La gente, cuando lo cuento alguna vez, se rie, cree q estoy medio loca…pero es que el tema de la mente me encanta y siempre busco un pq de esto.
    Si has encontrado una respuesta a todo esto porfavor dimelo.

  19. Anonymous

    Esta muy bueno el tema de imaginar el calendario en la mente. Yo personalmente me lo imagino como circular, visualizo 4 grupos partiendo de diciembre.
    (dicimbre,enero,febrero)
    (marzo,abril,mayo)
    (junio,julio,agosto)
    (septiembre,octubre,noviembre)

    enero-blanco
    febrero-violeta
    marzo,abril,mayo-verde junio,julio,agosto-amarilo
    septiembre-marron-claro
    octubre-marron obscuro
    noviembre-azul
    diciembre-blanco.

    La verdad no se porque es asi, creo que de alguna forma tiene que ver con la infancia.
    Saludos.

  20. cecilita

    jajajaja, buscando fotos de unos manolos he llegado hasta aquí. Es divertidisimo y excitante encontrar a gente que haya pensado en los esquemas mentales de estas cosas!
    en mi caso, mi enero es tu mayo, más o menos, pero creo que estoy en escala de grises y es mas bien de forma ovalada
    Tb tendremos nuestro propio esquema semanal no? el mío es una escalera que por supuesto empieza a bajar el viernes y el martes es un dia grande y el viernes muy pequeño.
    me ha encantado :)

  21. Marc

    Vaya, siempre me he preguntado si sería yo el único al que le pasaba esto. Me encanta Edu, voy a seguir tu blog.

    Mi calendario es parecido al de dehiv: un círculo dividido en 12 sectores como un reloj. Diciembre siempre se encuentra a las 12 y además siempre lo he asociado con esta hora, á última del día y el último mes del año. También, no se por qué, asocio a diciembre con el frío y al mismo tiempo asocio el frío con lo más alto, de ahí que diciembre se encuentre en la parte superior del reloj.

    Me ha parecido muy interesante, pero más aún porque estudio publicidad y había salido en clase la cuestión del subconsciente, de la afinidad de pensamientos y gustos, la música… Curioso.

    Un saludo!

  22. Andrés Felipe

    Vaya interesante post!
    Yo alguna vez molesre con mis amigos por este mismo tema, ellos no creian que yo manejara un calendario mental.

    Mi calendario es una cadena de rectangulos de colores que demarcan los meses. Los de vacaciones los veo en color rojo, los de estudio en verde.

    Cuando hago un ''zoom'' mental a cada mes me salen bien especificadas las semanas de las que tengo conocimiento, y de los dias que se caen X fecha. Ahñi veo las 4 semanas que conforman el mes, lo curioso es que lo veo en bloque completo, no digamos meses que empiezen con un 'miercoles', para mi todos tienen que empezar en lunes y finalizar en domingo.Ahi veo que compromisos importantes tengo en cada dia, y los tengo demarcados por colores.

    Cuando hago otro zoom, sale cada una de las semanas con las tareas y trabajos que tengo para cada dia. Al igual que los meses, estan por colores, los de estudio en verde, los de descanso en rojo.

    Es tan chevere poder compartir cosas como estas con otra gente, asi me doy cuenta que no soy el unico loco con su calendario mental. Saludos!

Leave a Reply